Desde el Municipio se informó el avance de obras hidráulicas clave en el casco céntrico: buscan mejorar el drenaje urbano y conectar un nuevo sistema de desagüe con el Río Luján para mitigar los anegamientos.
En los últimos días, el intendente Federico Achával recorrió los trabajos y señaló que se trata de una intervención que planea responder a las demandas históricas de vecinos y comerciantes ante las lluvias intensas que causan acumulación en las arterias principales. Asimismo, se busca acompañar el crecimiento urbano del distrito y proteger los frentes comerciales.
Las obras incluyen la ejecución de obras complementarias y nuevos conductos para evitar el escurrimiento de agua. Los tramos avanzan por las calles del centro y otros corredores de conexión hacia el sistema pluvial mayor.
En este sentido, el avance de obra implica reordenamientos temporales en la circulación y desvíos, acompañados de señalización y cronogramas por etapas para reducir el impacto en el tránsito del microcentro.
La Comuna incluyó este frente hidráulico en el paquete de obras de infraestructura que se ejecutan en diciembre, con la meta de iniciar el verano con mayor capacidad de drenaje y menor riesgo de acumulaciones durante las tormentas.
Los trabajos forman parte del plan integral de transformación del centro de Pilar, que incluye el ensanche y repavimentación de la ruta 8, además de la renovación de veredas y luminarias.
Cronograma de obras
En lo que resta de diciembre, los trabajos tendrán lugar en la calle Brasil con el fin de realizar la conexión final al sistema de desagüe del arroyo.
Una vez entrados en enero, luego de la celebración de Reyes y para no perjudicar las ventas del comercio del centro, las tareas darán inicio en la calle Ituzaingó y se dividirán en dos etapas: desde ruta 8 pasando por Independencia hasta San Martín. Las obras se ejecutarán por tramos de dos cuadras a la vez y se prevé que los trabajos finalizarán en marzo. En relación al transporte público, la paradas momentáneas serán informadas en la brevedad.
