Luego de dos años de haberes congelados, el Gobierno dispuso este viernes el aumento en la dieta de ministros y funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo. De esta manera, la medida alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades superiores, y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.
Según el Decreto 931/2025 publicado este viernes 2 de enero en el Boletín Oficial, el incremento no será retroactivo, sino que quedará sujeto a la continuidad del superávit fiscal. Se supo que del aumento quedaron excluidos el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. El decreto no mencionó el porcentaje de recomposición ni en cuánto quedan los sueldos.
La emergencia económica fue la disparadora que marcó la decisión. Así, se instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, a que diseñe e implemente “un nuevo sistema de empleo público basado en los principios de mérito, capacidad, competencia e igualdad de oportunidades”.
La estimación de la desactualización de los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60%. Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios desde que asumió el poder en diciembre de 2023.
De cuánto es el sueldo de los funcionarios de Milei
Con información de la página oficial del Gobierno, los sueldos en bruto de los empleados son los siguientes:
- El presidente cobra $4.066.018
- La vicepresidenta cobra $3.764.820
- Un ministro cobra $3.584.006
- Un secretario cobra $3.282.709
- Un subsecretario cobra $2.981.513
