Una mujer de 44 años fue aprehendida luego de ser acusada de retener por la fuerza a su hija de 16 años. La adolescente era obligada por su madre a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
El operativo fue ejecutado el viernes por la noche. A su vez, también fue detenida la inquilina (52) de la propiedad donde ocurrieron los terribles actos. En tanto el abusador ya fue identificado y se mantiene prófugo de la Justicia.
Construcción del hecho
La investigación fue iniciada el jueves 31 de agosto pasado. Una joven de 24 años, domiciliada en Villa Rosa y prima de la menor, denunció la situación. Allí fue cuando intervino la Fiscalía de Género de Pilar.
Según el testimonio, días antes, la madre de la menor -llamada María- le había pedido a su hija que viajara a Pilar desde la provincia de Misiones, de donde ambas son oriundas. El presunto pedido era para que la ayudara con su trabajo. La madre le aseguraba a su hija que había conseguido una casa para las dos.
La menor arribó pocos días después a una propiedad de la calle Fermín Gamboa, entre Ituzaingó y Rivadavia, pleno centro de Pilar. Allí residía otra mujer, de nombre Estela. Junto a su madre, la adolescente fue encerrada en una habitación con un mayor de edad, “obligándola a mantener relaciones sexuales con el mismo a cambio de una suma de dinero”, indicaron fuentes policiales.
Luego de la denuncia, la Unidad Funcional de Instrucción de Trata de Personas de San Isidro, a cargo de Gonzalo Acosta, intervino en el caso. Se ordenó que la víctima fuese sometida a pericias por parte del Gabinete Psicotécnico y del Cuerpo Médico Policial. Las pericias fueron desarrolladas en la localidad de Martínez, donde se confirmó el abuso.
Por esto mismo, el viernes por la noche, el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar dispuso el allanamiento del domicilio y la detención de María, la madre de la víctima, y Estela, la moradora de la vivienda de Pilar. El abusador se encuentra prófugo, aunque ya fue identificado.
Participaron en el allanamiento el personal de la Estación de Policía Pilar y efectivos de la Comisaría Pilar 1ª. Se secuestraron los teléfonos celulares de ambas detenidas y otros elemento útiles para la causa. Actualmente, la investigación se centra en dar con el paradero del violador.
La causa fue caratulada como “Incentivación a la explotación económica de la prostitución ajena y facilitación a la prostitución de menor de edad agravada por el vínculo”.