Este martes, Unión tranviarios automotor (UTA) se encuentra llevando adelante un paro de colectivos de 24 horas en todo el país.
Como es natural, los incidentes no tardaron en aparecer: Al menos cinco unidades de la línea 57 de la empresa DOTA fueron apredradas esta mañana en General Rodríguez, a la altura del Acceso Oeste. La reconocida línea une Plaza Italia con Pilar, Mercedes, Luján y Moreno, así como Plaza Miserere con Luján, Mercedes y Navarro.
Se trata de una línea de colectivos que no se adhirió a la medida de la UTA, motivo por el cual está siendo atacada.
El director de la empresa de transporte DOTA, Marcelo Pasciuto, confirmó este lunes que las líneas operadas por la compañía circularán con normalidad este martes 6 de mayo, a pesar del paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“DOTA como empresa no hace ningún paro”, afirmó Pasciuto en declaraciones a A24, al tiempo que explicó que no todos los choferes están afiliados al gremio, por lo que esperan brindar servicio con el personal disponible. “Nos manejaremos con diagrama regular, sin bajar la frecuencia”, aseguró.
El empresario explicó además que la compañía solicitó al Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich medidas de resguardo para operar con normalidad durante la jornada de protesta sindical. “Acabo de hablar con el Ministerio para que podamos trabajar tranquilos”, expresó.
Respecto al conflicto salarial, Pasciuto respaldó la convocatoria al diálogo impulsada por el nuevo secretario de Transporte, Luis Pierrini, y advirtió: “Tiene que hacerse una reestructuración del transporte. Ni el usuario, ni el Estado, ni el empleado, ni el empresario están conformes. Hay que cambiar y dar vuelta todo”.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte calificaron la decisión como una medida “extorsiva”, y acusaron al sindicato de “tomar de rehenes a los pasajeros” por exigir un aumento del 40%, considerado por el Gobierno como superior a las pautas salariales oficiales.
Asimismo, se informó que el paro alcanza a 103 líneas de jurisdicción nacional que operan en el AMBA, 31 dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 102 en el territorio bonaerense. En cambio, las empresas DOTA y Metropol no se adhirieron a la medida de la UTA.
Fuente: elDiarioAR y Noticias Argentinas.