Sucedió el domingo cerca de las 10:30 de la mañana en el establecimiento Zoonosis de Pilar. Una joven había sacado turno para castrar a sus dos gatos y a uno de ellos se lo devolvieron envuelto en una sábana y repleto de sangre.
Ocurrió en la Ruta 25 y Av. Tratado de Pilar al 281, la dueña de 21 años se había dirigido con su pareja al lugar para esterilizar a sus gatos «Morfeo» y «Corintio» con citación previa a las 8:30 de la mañana del domingo.
Tras estar una hora esperando a que los animales ingresen a la sala de esterilización, finalmente sus dos gatos son llamados para entrar al quirófano. Alrededor de 30 minutos después, Corintio es devuelto a sus dueños en condiciones normales. De su hermano, sin embargo, no hubo novedades hasta 40 minutos después, cuando una de las enfermeras le devuelve al felino envuelto en una sábana.
Según comenta a este medio, la enfermera de Zoonosis le había dicho que Morfeo tenía una inflamación en la zona genital completamente normal y que sólo tenía que comprarle un collar isabelino, agua oxigenada y gasas.
Pensando que el proceso al fin había terminado, la dueña corroboró el estado de su gato y se encontró con algo inesperado:
«Se me da por sacarle la sabanita y ahí veo que tiene un tajo muy grande por donde estaba perdiendo sangre en ese momento».

Sorprendida, la joven volvió a la puerta del establecimiento y le comentó sus inquietudes a la «profesional», diciéndole que el corte le parecía muy grande y poco común para lo que le había dicho. Ante esto, la mujer le responde que ellos no podían coserle los testículos al animal y le dijo que «nosotros no podemos hacer nada», acto seguido retrocedió y le cerró la puerta en la cara.
En estado de shock y conmocionada por su gato, la chica se dirigió rápido hacia una farmacia y compró los elementos que le habían pautado, creyendo en la palabra de la empleada de Zoonosis. No obstante, el gato seguía perdiendo sangre y comenzaba a temblar, por lo que se dirigió de inmediato a la Veterinaria Independencia de Del Viso, localidad donde residen ambos dueños de los gatos.
Una vez allí, Morfeo fue atendido en el momento y los profesionales diagnosticaron que le habían cortado una arteria.
«Estaba teniendo una hemorragia».
Ximena, dueña de Morfeo y Corintio.
Según especifica la entidad localizada en la calle Independencia al 6748, «el paciente Morfeo concurrió […] con una hemorragia arterial a pt. del remanente del cordón espermático tras la castración realizada en otro establecimiento».

Desde Independencia escribieron que el felino fue sedado nuevamente -con la dosis correspondiente, ya que había sido anestesiado durante la castración-. Luego de la espera, Morfeo pudo ser llevado finalmente a su hogar y se encuentra en recuperación, de buen humor y con ganas de jugar con su hermanito Corintio, quien está en condiciones salubres.



Denuncia (según Ley Maltrato a Animales)
¿Qué puedo hacer en caso de maltrato o crueldad con animales?
Tenés que hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:
- En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
- En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
- En el Juzgado de instrucción.
¿Puedo hacer la denuncia ante organizaciones protectoras de animales?
No, solo ante la autoridades que correspondan.
¿Qué puedo hacer si el hecho ocurre en la vía pública?
Llamá al 911. En Ciudad de Buenos Aires también podés llamar al 0800-333-47225 que es el teléfono del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que funciona las 24 horas.
¿Qué puedo hacer si el hecho ocurre en un lugar privado?
Si el hecho sucede en una casa, galpón, quinta, etc. no ingreses. Identificá el lugar (calle, número, etc.) y a las personas y llamá al 911.