Esta tarde, la Cámara de Diputados logró media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Uno de los puntos principales de la medida es la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto fue impulsado por la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich. El mismo obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. Entre los partidos que apoyaron a La Libertad Avanza, se encuentran el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal y Por Santa Cruz.

El nuevo Régimen Penal Juvenil también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves tales como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Asimismo, prevé penas alternativas para delitos con condenas menores a 10 años de cárcel, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.
También se pondrá énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados gozarán el derecho a ser educados, recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. El personal de los centros deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, se prohíbe explícitamente cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
