Ya en el final de la audiencia del lunes, Máximo Thomsen, uno de los principales acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, pidio declarar, para la sorpresa de todos.
El joven de 23 años pidió declarar tras escuchar el testimonio de su madre, Rosalia Zárate. Allí, el acusado rompió en llanto y dijo:
«Quiero pedir disculpas, jamás se me hubiese ocurrido matar a alguien. “Escuché cosas sobre mí, cosas que no reconocía. Hablaban con tanto odio que me hacían doler muchísimo. No puedo más. No puedo seguir sobrellevando esto, cada día es peor”.
Máximo Thomsen relata los sucesos del 18 de enero de 2020
El jugador de rugby, que jugó en el Náutico Zárate y hasta pasó por el CASI, comenzó el relato de su versión sobre lo sucedido la madrugada del homicidio de Fernando a la salida del boliche La Brique.
«Ese día nos levantamos a la una de la tarde, la noche anterior no habíamos podido salir. Nos habíamos levantado para ir a divertirnos por todo lo que nos habíamos esforzado», comenzó.
«Fuimos a la playa con dos heladeras con bebidas, nos pusimos a tomar. Cuando se estaba haciendo de noche ya estábamos medio mamados. Llegamos a la casa, compramos 10 entradas para el boliche, comimos y nos fuimos», relató.
Ya en el local bailable de Villa Gesell, Thomsen contó que se dirigió directamente a la barra para cambiar las consumiciones.
“Había tanta gente que de repente escucho ‘basta de empujar por favor’. Alguien me responde que estamos en la misma, no nos podemos mover. Un amigo me toca la espalda y vi que tenía un chichón. Me preguntaron si era mi amigo y me sacaron a mí también. Me agarran de atrás, sentí presión muy fuerte. Me asusté. Trato de sacar las manos porque me estaban asfixiando. En eso escucho ‘llévenlo a la cocina que los cagamos a palo’. Cuando estoy por pasar por el pasillito, siento que me pegan dos piñas en las costillas», dijo.
Luego, prosiguió con su declaración: «Afuera vi dónde estaban sentados los chicos, miro para la derecha, veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida. Veo eso y dije que se iban a pelear. Apenas me meto para sacarlo me pegan una piña en la cara, y reaccioné pegando patadas. Jamás en la vida lo hice con la intención de matar a alguien».

Defendiendose, el joven dijo que viene escuchando “todos los días que yo organicé, que soy líder, y (la pelea) era una persona contra uno». Luego, refiriéndose a cuando fue a comer a McDonald ‘s, dijo: «Cuando llegué a casa me puse ropa cómoda porque tenía la camisa rota, cuando llegaron los demás empezaron a comentar de la pelea. A lo último llega otro y dijo ‘che, creo que terminó mal’ y yo digo ‘no, ¿cómo? Cómo justo nuestra pelea va a ser si fueron solo segundos… Algunos de los chicos me dicen de ir a comer y fui a Mcdonald’s con Lucas. Volví y me fui a dormir porque para mí había sido una pelea de un abrir y cerrar de ojos».
Tras una pausa, su relato pasa a la mañana siguiente, con la policía deteniendolos: «Cuando estábamos todos en el piso, nos dicen ‘¿ustedes saben por qué están acá?’. Ustedes mataron a un pibe’. Ahí recuerdo que me empezó a dar vuelta la cabeza, empecé a vomitar, me empecé a sentir muy mal. No lo creía hasta el otro día. Mi cabeza no lo podía procesar porque no lo entendía».
Al final del relato, Thomsen aclaró que iba a contestar preguntas apuntadas a él pero no respecto a sus amigos. A ninguno nombró con nombre y apellido. En relación, los fiscales comenzaron a mostrarle videos y a preguntarle quién aparecía en las imágenes, pero decidió no contestar.
Cuando llegó el momento de las preguntas de los abogados de la querella, Máximo Thomsen aclaró que no iba a contestarles:
«No me siento cómodo respondiéndole preguntas a una persona que me insultó mucho a mí, a mi mamá. Dijo muchas barbaridades sobre mi persona y no me siento cómodo».
Máximo Thomsen refiriéndose a Fernando Burlando.
Finalmente, la jueza María Claudia Castro, quien encabeza el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, que juzga a los rugbiers, le dijo «usted esta en su derecho de no continuar su declaracion». En ese momento, Thomsen volvió a su lugar. Un rato más tarde, a las 18.30, terminó la audiencia.
Las palabras de Fernando Burlando tras las declaraciones del lunes
Una vez fuera de tribunales, Burlando habló sobre lo desarrollado en la audiencia. Respecto a las declaraciones de Thomsen, el abogado mencionó que «refleja la desorientación absoluta que tiene este grupo de asesinos, confrontando con todas las pruebas que hay contra ellos. Hunde a todos sus compañeros. O no vio los videos o no leyeron la causa ni él ni nadie».
Luego lanzó: «Cuando sos un cobarde es muy difícil que en la vida cambies. ¿Sabés cómo mataron a Fernando? De una manera cobarde, por la espalda. En ninguna imagen hay alguien pegándole a él o un amigo de él, es insólito. Toda la carga probatoria lo indica como líder de una organización y que hubo una emboscada para matar a Báez Sosa».