Hace una semana, el Municipio manifestó una suba a la Tasa de Protección Ambiental en las grandes cadenas. La medida generó controversia, ya que los productos pasarán a tener un costo mayor en nuestro distrito.
Se estableció que, a partir del 1° de diciembre, la modalidad de cobro pasó a ser un porcentaje de las ventas de hipermercados y grandes superficies, tales como centros comerciales, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas, sustituyendo el esquema de monto fijo vigente hasta hoy. En este marco, el gravamen se reemplazó por una alícuota del 2% sobre el importe neto de IVA en cada compra.
El nuevo régimen tributario se establece a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N°112/25, que eliminó el sistema de módulos para todas las transacciones realizadas dentro de la jurisdicción municipal desde diciembre. Según explica Infobae, las cadenas recibieron la notificación y debieron comenzar a ajustar sus sistemas inmediatamente, según el documento oficial difundido a los comercios.
La municipalidad dio tiempo hasta el 15 de diciembre para que los sistemas estén adaptados. Esto generó una alerta por los intervalos de adecuación.
