El intendente Federico Achával demostró su negativa ante el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei y dijo de manera contundente que «la patria NO se vende!».
“Me parece totalmente desacertado y fuera lugar que leyes que llevaron años de consenso y construcción colectiva, años de garantizar derechos, se pretenda borrarlas de un plumazo sin margen a la discusión o sin la búsqueda de consenso, desconociendo la complejidad del sistema democrático”.
Federico Achával en diálogo con FM Estudio 2.
“Más allá de que el gobierno fue legitimado democráticamente por los votos, eso no implica bajo ningún punto saltear los procesos democráticos, la participación del Congreso de la Nación y la discusión de las políticas públicas que se quieran llevar adelante” y agregó que “mucho menos, que esa posición pretenda vender, regalar, rifar el patrimonio de los argentinos o afectar derechos básicos y fundamentales como los derechos laborales”.
«Muchas de las medidas tienen impacto real sobre la vida y sobre la economía de las familias de la Argentina y de Pilar, por eso sinteticé con ‘la patria no se vende’, pero es que siento que hay una necesidad de poner en claro que las medidas que se están llevando adelante bajo la bandera de la libertad, en nada van a colaborar y resolver los problemas que tiene la Argentina”, sentenció.
“Nosotros también tuvimos la legitimidad del voto de los pilarenses y representamos una forma de construcción de la ciudadanía de la Argentina que queremos -aclaró-, que es una Argentina libre, justa y soberana, con independencia económica.”
Ante esto, el jefe comunal manifestó que “vemos esto con muchísima preocupación, porque entendemos que el estado presente resuelve aquellas asimetrías que a lo largo de la historia el mercado no ha resuelto”. A la vez, pidió continuar “con la obra pública, que zanja desigualdades estructurales de nuestros barrios”.
“Lo vimos por ejemplo el barrio Agustoni, si el estado nacional, provincial y municipal no resuelven una obra de esas características, difícilmente venga una empresa privada a tener interés en el entubamiento del arroyo, que tiene un impacto sobre el tribarrial que son más de 20.000 familias”, dijo.
Del mismo modo, reiteró que “necesitamos continuar con las obras de William Morris y de Rocío, que son obras hidráulicas que nos llevó mucho tiempo poder presentar, que no se nos apruebe la obra hidráulica que había empezado su ejecución y que hoy más allá de nuestros esfuerzos están paralizadas”.