Según el IPC (índice de Precios al Consumidor), la inflación de enero fue de 6%, habiendo una acumulación internanual de 98,8%.
El dato se registró por encima del 5,1% proveniente de diciembre pasado y se alejó del objetivo planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa: que el índice de abril se encuentre en la franja del 3%.
Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, afirmó en su cuenta de Twitter que esperan que la inflación «se acerque al 3%» para fin de año:
Entre los índices de mayor aumento se destacó recreación y cultura con un 9% en enero: «Principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable», señalaron desde el organismo.
Otros rubros con aumento significativo fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), «impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos«, y comunicación (8%), «por las subas en los servicios de telefonía e internet».
Actualmente, el IPC más alto del gobierno de Alberto Fernández fue el indicador de julio pasado, cuando escaló a 7,4%, siendo la marca más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.