El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró que la delincuencia en el territorio bonaerense no puede compararse con la crisis de violencia que atraviesa Santa Fe y habló sobre la polémica desatada en torno a la presencia de fuerzas federales en el distrito.
Los dichos se dieron en contexto de reclamo de varios intendentes bonaerenses, los cuales piden mayor presencia de efectivos federales para enfrentar los hechos delictivos. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se resiste a solicitar refuerzos. En diálogo con Radio Mitre, Alonso sostuvo:
“Hay un montón de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires. Nosotros no tenemos problemas, no hay una crisis como la que hubo en Santa Fe. Mientras en Buenos Aires hay 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes, en Santa Fe la cifra llega a 17. Obviamente, todas las fuerzas que vengan o se fortalezcan son bienvenidas”.
Javier Alonso.
El ministro también hizo referencia a la estrategia del gobierno nacional, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y explicó que el foco está puesto en el combate al narcotráfico y el control de las fronteras. “La ministra tiene un plan estratégico para blindar la frontera norte y evitar el ingreso de droga. Estamos de acuerdo en eso. Como los recursos son finitos, las decisiones de despliegue operativo se toman en función de prioridades”, afirmó.
Además, Alonso subrayó que las fuerzas federales ya están presentes en distintos puntos del conurbano bonaerense. “En Fuerte Apache está la Gendarmería trabajando, custodiando ese lugar. En un montón de distritos hay gendarmes, prefectos y policías federales. No es que no están, ya están acá”, enfatizó.
Desde luego, la provincia de Buenos Aires se encuentra muy sensible tras el crimen del delivery de Moreno y otros casos que tuvieron enorme repercusión entre los habitantes. La seguridad está en crisis. La violencia se cobró además en las últimas horas cinco muertos en tres tiroteos distintos en el Gran Buenos Aires.
Respecto a la seguridad en la provincia, el funcionario sostuvo que se han desmantelado 40 bandas criminales en el último año y que los homicidios se redujeron un 10% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. “Mientras todos hablan de una ola de inseguridad, los datos concretos muestran una baja en los homicidios”, aseguró. También destacó que las estadísticas delictivas bonaerenses son auditadas por la Procuración, “un ente autónomo con un funcionario que ni siquiera es de nuestra fuerza política”, lo que garantiza su transparencia.
Finalmente, Alonso reconoció la preocupación de la población ante el aumento de la violencia social y los hechos delictivos de gran repercusión, pero insistió en que la seguridad bonaerense se maneja con un enfoque integral. “Nosotros no nos podemos quedar con un dato parcial. Trabajamos todos los días en la cobertura y la integración de la Ciudad de Buenos Aires con la provincia. La policía puede ser un dique de contención, pero no generemos tanta violencia que después no se pueda controlar”, concluyó.
Fuente: Infobae.