El Indec informó este miércoles por la tarde que la inflación de julio 2025 fue de 1,9%, tres décimas por encima del 1,6% de junio, luego de que mayo registró el número más bajo en los últimos cinco años (1,5%). La leve aceleración mensual se debió al efecto de los aumentos estacionales de las vacaciones de invierno y de ciertos alimentos.
Julio fue el tercer mes consecutivo en el que Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó por debajo de 2%, como esperaban las consultoras privadas, que pronosticaron que el dato rondaría entre 1,6% y 2%.
Acumuló un alza de 17,3% en los primeros siete meses de 2025 y 36,6% en la comparación interanual. En tanto, la inflación núcleo fue la más baja desde enero de 2018, cuando registró una marca de 1,7%: esta medición que sigue la evolución de los valores sin variaciones de estacionalidad y excluye a los precios regulados tuvo un avance de 1,5%.
Festejo en el Gobierno
El Gobierno celebró este logro. Javier Milei publicó un posteo en X donde calificó a Luis Caputo como “el mejor ministro de Economía de la historia por lejos”. En otra publicación, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “se registraron 15 meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior y que esta variación interanual es la más baja desde diciembre de 2020”.
Fuente: Clarín.