En la madrugada del martes, un hecho macabro tuvo lugar en la localidad Manuel Alberti. En un ataque de locura, un hombre apuñaló a su pareja y a su hija de dieciséis meses mientras estas dormían. Las víctimas permanecen internadas.
Según fuentes de información, el agresor fue identificado como Daniel Gustavo Santander, de 28 años. Con el correr de las horas se dieron a conocer más detalles sobre la terrible noche que pasaron la mujer de 30 años y su hija, una pequeña de un año y cuatro meses.
Ocurrió en una propiedad sobre la calle Olivos al 1200. Allí, el atacante se encontraba durmiendo en una de las habitaciones, mientras que su pareja e hija descansaban en otra. Trascendió que la mujer le había comentado a su cónyuge sus deseos de separarse. Oriundos de José C. Paz, la pareja posee serios problemas económicos y se habían mudado a Manuel Alberti hace algunas semanas. El hombre trabajaba como albañil y estaba desempleado.
En horas de la madrugada, el hombre se despertó en medio de una crisis nerviosa y entró a la habitación contigua con un cuchillo en la mano, gritando: «Las tengo que matar, tenemos que morir los tres» y arremetió contra la menor. Su madre, en un movimiento repentino, protegió a la niña cubriéndola con su cuerpo para que el violento no siguiera lastimándola. La mujer recibió un golpe de puño en la sien y cortes en la cabeza.
Tras forcejear, ambas víctimas lograron salir de la casa. Fueron asistidas por un conductor que pasaba por allí, quien las trasladó hacia la Comisaría Pilar 4° de la localidad. Ambas fueron derivadas al Hospital Falcón de Del Viso e internadas. La niña presentó un traumatismo de cráneo grave por corte de arma blanca. Se supo que la mujer recibirá el alta en cuestión de horas, mientras que la bebé continuará internada en terapia intensiva, aunque fuera de peligro.
La detención del agresor
Mientras se efectuaba la denuncia, trascendió que Santander no contaba con denuncias por violencia de género ni tenía un prontuario que detalle problemas psiquiátricos.
Fue capturado por la policía local y la Guardia Urbana alrededor de las 8 de la mañana mientras caminaba descalzo por las vías del ferrocarril Belgrano Norte, a tan solo 400 metros del domicilio. El agresor iba desorientado. Entre sus ropas escondía el arma blanca con el que habría cometido el ataque. Durante la requisa en la casa, la Policía Científica encontró cuchillos con manchas hemáticas, los cuales serán peritados.
El hombre será indagado por el delito “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa” en perjuicio de su hija y por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediare violencia de género” hacia su pareja.