Este lunes, el gobernador Axel Kicillof recibió a 84 intendentes de Unión por la Patria en marco de replantear la agenda económica. La decisión de reunirse fue tomada ante la emergencia de organizar decisiones por el plan de ajuste propuesto por el presidente electo Javier Milei. El intendente Federico Achával fue parte de la reunión.
El encuentro fue realizado a media mañana en la Casa de Gobierno, ubicada en La Plata. Allí, Kicillof planteó la situación política y económica de la provincia y escuchó las preocupaciones de los jefes comunales.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas); Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad junto con el jefe de Asesores, Carlos Bianco.
“Se viene un año difícil, las medidas que se tomen no van a ser favorables para nuestros gobiernos. Eliminar la obra pública nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en marcha y esa preocupación también la comparte el gobernador, porque sabe perfectamente que todos los intendentes tenemos obras públicas de la Nación”, señaló el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, tras la reunión.
Deuda por aguinaldo
Dentro de la incertidumbre por los fondos, el mandatario bonaerense envió a la Legislatura en las últimas horas un proyecto de ley donde solicita una autorización para que la provincia adquiera una deuda en pesos de hasta 150 millones de dólares.
“Se habló del proyecto de endeudamiento que para muchos de nosotros significa poder pagar el aguinaldo”. En este sentido, los 150 millones de dólares que pidió Kicillof será destinado para asegurar que los 135 distritos provinciales puedan pagar el medio aguinaldo en diciembre. Ante esto, los presentes mostraron su apoyo.
A través de sus redes sociales, el intendente Federico Achával compartió unas palabras sobre el encuentro con Kicillof y los alcaldes de toda la provincia. La principal preocupación fue «analizar los desafíos de los próximos años».
Achával prometió seguir trabajando todos los días para transformar y mejorar la calidad de los barrios de Pilar.