Un hombre de 42 años fue aprehendido en un barrio cerrado de Manzanares. El sujeto es acusado de abusar sexualmente de al menos siete estudiantes cuando ejercía como docente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, el individuo se desempeñaba como Director General de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad de la Municipalidad de Pilar, cargo que ya le ha sido removido.
Según trasciende, las investigaciones se dieron a partir de la denuncia de una de las víctimas, quien actualmente reside en España. En su declaración, la mujer afirmó que sufrió abusos durante sus años de estudio en el colegio primario del barrio porteño de Colegiales. Allí, el detenido trabajaba como profesor de arte.
Tras avanzar en la recopilación de información, los profesionales dieron con otras seis víctimas, quienes hoy en día son todas mayores de edad. En este sentido, los abusos habrían sido cometidos en la casa de los padres del detenido y en el colegio.
Las víctimas ahora tienen 33 y 36 años. Los hechos se han perpetuado a lo largo del tiempo, «desde por los menos el año 2000 y hasta el año 2010, habiendo realizado reiterados abusos cuya cantidad de veces no pueden ser precisadas”, según surge del acta de la audiencia donde se indagó al sospechoso.
Una de las víctimas, según consta en el expediente judicial, comenzó a sufrir los abusados cuando tenía entre diez y once años. Todo comenzó cuando se encontraba en el aula donde se dictaban las clases de arte. El sospechoso le manoseó los genitales y le dio un beso en el cuello.
“Las situaciones referidas han tenido en la etapa que acontecieron la entidad potencial suficiente para alterar todo el desarrollo de la personalidad, incluida el área de la psico-sexualidad”, según el expediente judicial. Otra de las víctimas fue abusada durante cuatro años, desde 2002 hasta 2006, cuando el adolescente se cambió de colegio. Ya estaba en segundo o tercer año del secundario.
“El imputado generó un vínculo de confianza, paridad y de amistad. Le brindó atención especial al niño por sobre los demás alumnos y, en ese contexto, realizaba juegos de fuerza y peleas, en los que ocurrieron los primeros tocamientos, en las partes íntimas del menor. A través de manipulaciones, lo convenció al niño de que esas eran prácticas normales y que no contara a nadie lo sucedido. Después logró doblegar su voluntad para que lo tocara”, describió el magistrado cuando indagó al funcionario municipal.
Según el expediente judicial, “los episodios comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia y fuera del ámbito escolar. En efecto, el imputado le indicaba que tenía regalos, los cuales debían ser retirados en ubicaciones específicas. Una vez allí, para entregárselo, le exigía que estuviera sin ropa”.
El caso quedó bajo la tutela del Juzgado Criminal y Correccional N°48, a cargo del Dr. Sánchez Sarmiento; y de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad.
En los últimos días se llevaron a cabo dos allanamientos: uno en el domicilio del acusado ubicado en el Club de Campo Lago de Manzanares y otro en un departamento de Palermo. En ambos lugares fueron secuestrados celulares, tablets, tarjetas de memoria, computadoras, una cámara de fotos, pendrives, discos externos y dos automóviles: un Audi y un Fiat Toro.
Asimismo, en su domicilio de Pilar, la Justicia encontró una serie de animales peculiares: Una serpiente pitón, un lagarto y un grupo de tortugas. Ante esto, se dio aviso inmediato a la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pilar, quien ordenó la presencia de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el fin de trasladar a los animales.
Una vez recolectadas las pruebas, el hombre fue detenido. En los próximos días, el juez Sánchez Sarmiento definirá la situación procesal. En la indagatoria, el acusado se negó a declarar. El sospechoso fue imputado de “haber captado menores de edad para abusar de ellos a través de tocamientos, masturbaciones, sexo oral y sexo anal, aprovechándose para ello de sus actividades como docente”. En la audiencia donde fue indagado se negó a declarar.
Fuente: La Nación.