En el día de ayer, un vecino del barrio cerrado Los Lagartos fue detenido tras ser acusado de estafar a su grupo de amigos. El hombre les había prometido invertir su dinero en criptomonedas. El monto total del capital fue de unos 276.991 dólares. Hasta ahora, son 14 las víctimas confirmadas.
Fuentes de información indicaron que el detenido fue identificado como Pedro Ilincheta, de 28 años de edad. Fue arrestado durante el mediodía del miércoles a partir de un allanamiento ordenado por la Justicia. En el lugar se incautaron celulares, tablets y computadoras. Todos los equipos serán peritados.
Los denunciantes se dividen en dos: por un lado, los vecinos del barrio privado que se ubica en la localidad de La Lonja. Por el otro, conocidos de entre 25 y 28 años. Todos acusaron a Ilincheta de haberles prometido invertir su dinero (en algunos casos, los ahorros de toda una vida) en criptomonedas. Sin embargo, el actual aprehendido jamás les devolvió un dólar y se presume que el dinero entregado en realidad nunca fue invertido.
El modus operandi de la estafa
De acuerdo al relato de los afectados, Ilincheta los fue convenciendo uno por uno para que entreguen su dinero y crear de esta manera un «mini fondo» de inversiones. Se supo que los primeros tratos se cerraron cerca de 2022 con depósitos de entre 500 y 1.000 dólares. Con el correr de los meses, los montos de cada inversión fueron aumentando a tal punto que uno de los estafados llegó a entregarle 21.000 dólares: los ahorros de toda su vida. En total, las 14 víctimas le habrían entregado a Ilincheta 276.991 dólares.
Con respecto a la mecánica de la estafa, los damnificados afirmaron que el hombre les había prometido un rendimiento del 26% en el primer trimestre y un 5% mensual «pase lo que pase», a menos que la stablecoin USDT redujera su valor a cero. La garantía radicaba en que podían retirar su dinero cuando quisieran.
Los estafados le transferían los dólares a su billetera virtual de Binance. Cada mes, Ilincheta les compartía capturas de pantalla con los presuntos rendimientos.
En cierto momento, sus amigos comenzaron a reclamarle algo relacionado con los dividendos. En un principio, el estafador evadía los pedidos de sus amigos. Finalmente, les digo que había perdido el dinero. Luego, cuando los inversores intentaron negociar para recuperar el capital invertido, Ilincheta dejó de responderles el teléfono.
Actualmente, la Justicia se encuentra investigando el destino real del dinero. Mientras tanto, se presume que jamás fue invertido. Asimismo, el detenido no posee bienes a su nombre, por lo que no puede ser embargado.
Interviene la UFI N°1 a cargo de Raúl Casal. La causa fue caratulada como “Estafas reiteradas en concurso real por la cantidad de personas damnificadas”. Ilincheta podría enfrentar hasta seis años de prisión.