Sin anuncios oficiales y con hermetismo, el Gobierno estaría realizando estudios preliminares para una futura implementación de un servicio de transporte público de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa.
Se sabe que el proyecto dependería del Ministerio de Economía, cuya cabecilla es Luis Toto Caputo. Este le transmitiría órdenes al área de Vialidad Nacional. El fin sería entonces poner en marcha el estudio y relevamiento topográfico sobre los 54 kilómetros que recorre la línea Belgrano Norte que va desde Retiro hasta Villa Rosa.
Hasta el momento, Caputo señaló que el trabajo «iba a servir de base para una futura implementación de un nuevo sistema de Bus de Tránsito Rápido, que iría paralelo al trayecto ferroviario».
De esta manera, la idea contemplaría la construcción de una infraestructura de rodaje elevada con un número determinado de paradas en ambos trazos. En otras palabras, como un Metrobus de largo recorrido.
Fuentes de información indicaron que dos equipos técnicos y otro de ingeniería del organismo vial trabajaron a fines de mayo y analizaron la zona. Se prevé que los informes finales sean entregados a mediados de agosto.
Asimismo se supo que los trabajos arrancaron desde Villa Rosa hacia Retiro. El personal de Vialidad cuenta con instrumentos de mediciones digitales y satelitales, los cuales permiten actualizar la planimetría y la altimetría de las estaciones y vías.
Por el momento, ya estarían censadas y relevadas cinco estaciones y sus zonas aledañas. Tanto las autoridades como la Secretaría de Transporte como la Municipalidad de Pilar no fueron avisadas de los detalles de la alternativa.