En diálogo con Radio Con Vos, el intendente Federico Achával habló sobre la situación económica y social del Municipio de Pilar. Asimismo, criticó al Gobierno nacional y aseguró que este «se retiró de la realidad»:
«Cuando la Argentina tiene una etapa de crisis, normalmente lo que pasa es que empiezan a abrirse más merenderos y comedores, por vocación social de un montón de gente y también por una cuestión de necesidad de complementar su alimentación», explicó.
«A esos merenderos y comedores van muchos chicos, algunos con los alimentos hasta la casa, otros comen ahí. Lo nuevo que se está viendo es la cuestión de los adultos mayores, porque no es nuevo que a los jubilados les cuesta llegar a fin de mes, normalmente lo suplían los hijos», agregó el jefe comunal.
«Hoy los hijos no llegan y entonces los adultos mayores van a los merenderos y comedores. Es una situación, por lo menos para nosotros atípica, y que la verdad que golpea sensiblemente nuestra forma de ver la realidad y nos afecta mucho”.
Por otra parte, Achával resaltó que el distrito trabaja en un sistema de tasas progresivas durante todos los años, destacando que eso ha contribuido a la sostenibilidad de Pilar: «El que más tiene, más paga, y el que menos tiene, menos paga», destacó en primer lugar.
«Y segundo, que nosotros tenemos diálogo permanente con la Cámara Industrial -continuó-, con la Cámara de Comercio, vamos buscando, por supuesto, equilibrios que tengan que ver con la importancia que tiene el distrito, con la importancia y la ubicación estratégica que tiene para el sector industrial».
En este marco, explicó que las tasas constituyen la contraprestación a un servicio y, aludiendo a las declaraciones de Milei respecto a que «el Estado no genera valor», el jefe comunal afirma que, «a los municipios que somos Estado, igual que a todos, le cobran el IVA”.
«Nosotros en Pilar, en el año anterior, pagamos 13.000 millones de IVA, por coparticipación nos devolvieron 600 millones. Yo ahora tengo que pagar más alimentos, más medicamentos, más obra pública, sin embargo, y con una observación, los municipios pagamos de IVA el 21,5%, pero los privados, si quieren hacer la misma obra, pagan el 10,5%«, sentenció y le reclamó al Presidente: «Entonces, que no me cobre el IVA, porque no generó valor, y con esos recursos yo garantizo que puedo seguir dando la gestión para la que los vecinos de Pilar nos votaron y nos acompañaron».
Luego, Achával también se quejó por el abandono de Nación a la obra pública, por lo que declaró que desde el Municipio se encuentran “encarando proyectos, pensando un poco cómo llevar adelante la gestión en este tiempo de un gobierno nacional que se ha retirado de la realidad y del territorio de nuestros municipios, así que con enormes desafíos y también con dignos proyectos”.
En cuanto a las consecuencias de recibir «cero del Gobierno Nacional» en lo que hace al presupuesto municipal, analizó que las partidas nacionales «normalmente nosotros las aplicábamos por lo menos en Pilar, más que todo a la realización de obras; y eso te permitía que con los recursos municipales uno podía avanzar en los otros programas».
«Programas sociales, de contención, deportivos, culturales, también de obra, porque hemos hecho un montón de obra en el municipio con la provincia de Buenos Aires. Pero bueno, teníamos y contábamos con parte de un presupuesto nacional que hoy es cero, inexistente«, agregó.
En ese marco, Achával se refirió a la política de ajuste de Milei: «Hay una cuestión ideológica, que este gobierno no se compromete con la realidad. Tiene como variable la inflación, tiene como variable la macroeconomía, pero la economía real, lo que pasa en el territorio, lo que pasa en la vida ordinaria de la gente, no es parte de la agenda de este gobierno».
«Y nosotros ahí tuvimos que asumir una enorme responsabilidad. Por ejemplo, el programa de medicamentos para los adultos mayores. Es una cuestión concreta, los adultos mayores tienen que seguir tomando los medicamentos. El retiro del acompañamiento para los merenderos y comedores», mencionó.