Luego de la marcha de las velas que se realizó este miércoles en protesta por el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el Gobierno volvió a minimizar el conflicto con las universidades públicas. Un alto funcionario del Ejecutivo, manifestó que «la discusión pública está ganada».
En medio del paro universitario, desde la Casa Rosada aseguran que las protestas son organizadas por «un grupo minoritario de La Izquierda y La Cámpora».
“Hay un aprovechamiento político de la situación”, consideró el funcionario libertario.
El Gobierno asegura que la oposición utiliza a un «puñado de chicos» para generar conflictos que no representan a toda la comunidad universitaria. En este punto, destacan que aún en este contexto, hay jóvenes que «apoyan las ideas de la libertad».
El Gobierno ratifica en que las universidades serán auditadas
El oficialismo confirma que las universidades serán auditadas por la SIGEN, sobre todo tras el dictamen de la Procuración del Tesoro.
El documento habilita al organismo de control interno a revisar las finanzas de las casas de estudio. “Si se niegan y judicializan el asunto, no nos importa. Además, si hacen eso se pegan un tiro en los pies”, dijo una alta fuente de Gobierno.
Según trascendió, las primeras universidades que serán auditadas son las que firmaron un convenio de común acuerdo con la SIGEN desde el 2023. Posteriormente, se procederá con las otras instituciones que se mantienen más reticentes a la medida y no tienen acuerdos.
Por su parte, el plan de lucha universitario tendrá un paro de 48 horas entre el 21 y 22 de octubre y una clase pública en el Congreso. Hasta ahora, más de 40 universidades en todo el país fueron tomadas.