Un hombre de 35 años fue detenido por la policía tras dejar notas amenazantes en cuatro supermercados chinos de distintas localidades de Pilar. El caso se encuentra en investigación y la policía sospecha que el escrito pudo ser enviado por la denominada «mafia china». Los supermercados involucrados residen en Manuel Alberti, Lagomarsino y Del Viso.
Según trasciende, el nombre del individuo que dejó los mensajes intimatorios en los locales fue identificado como Rodrigo Arguellez, alias «Colo».
“Tenga preparados treinta mil dólares estadounidenses. De lo contrario será responsable de las consecuencias”, rezaba la nota escrita en chino. Asimismo, el mensaje estaba acompañado con un código de una aplicación de mensajería utilizada en el país asiático.
Los supermercados se ubican sobre la calle Batalla de Curupayti al 300, en la localidad de Manuel Alberti; otro sobre las arterias Pablo Beliera y Suiza, de Lagomarsino; y dos más sobre las calles Gonnet y Ruta 26 y Jockey Club Rosario al 2900, de Del Viso.
Los hechos fueron registrados entre las 18 y 19:30 del último lunes. La modalidad que efectuaba el sospechoso era la misma para todos los comercios: ingresaba al local, depositaba la nota en un sobre arriba de la caja y se retiraba rápidamente.
Los actos quedaron grabados por las cámaras de seguridad de los supermercados. Allí se observa a un varón de contextura delgada, de barba crecida, vestido con un buzo azul con capucha y lentes. El hombre se dirige directamente hacia las cajas registradoras, deja la nota y sale caminando sin decir ninguna palabra.
El sospechoso logró ser detenido por uno de los comerciantes, quien salió al trote tras advertir sobre la nota. Al arribo de los uniformados de la comisaría Pilar 4°, el sujeto fue requisado. Traía con él una suma de ocho mil pesos en efectivo, no poseía armas de fuego o blancas, ni llaves de ningún vehículo, teléfono celular o tarjeta SUBE.
“Se está analizando si el hombre trabajaba para la denominada ´mafia china´. Cuando fue detenido dijo que alguien le pagó para hacerlo, pero no aportó más datos”, explicó un investigador.
Participa la UFI N°2 de Pilar a cargo del fiscal Andrés Quintana. La causa fue caratulada como «Extorsión». Hasta el momento, el hombre se negó a declarar y quedó detenido.