El sindicato La Fraternidad confirmó un paro general de trenes por 24 horas que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero. La decisión se tomó luego de rechazar la oferta de recomposición salarial por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.
De esta manera, la medida de fuerza dará cese a todas las actividades de los servicios de Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas. Las líneas que se incluyen son Belgrano, Urquiza y San Martín. Las empresas Metrovías y Ferrovías SAC también son parte de la protesta.
El conflicto se avivó tras la reunión que tuvo lugar hoy en la Secretaría de Transporte. El gobierno propuso un aumento del 1% y Omar Maturano, líder del gremio, consideró la oferta como «burda». En este marco, La Fraternidad rechazó la propuesta y llamó al paro de actividades.
Maturano, el diálogo con el sitio Mundo Gremial, brindó detalles sobre la situación: “Perdimos aproximadamente un 35, 38 por ciento del salario. Dicen que no hay inflación, que no hay emisión, pero sí hay deuda, hay bonos y eso es emisión”. Además, aclaró que: “La prioridad no es solamente salarial, sino también el estado del material rodante, que se va cayendo”.
“No sabemos con quién hablar, con quién discutir, porque cada tres meses, seis meses, ocho meses nos cambian la gente que está a cargo del ferrocarril”, concluyó.
