El pasado sábado se disputó, en La Plata, la gran final por el ascenso al Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) entre Champagnat y San Luis, donde el conjunto pilarense buscaba regresar a la máxima división del rugby bonaerense y los maristas platenses luchaban por no perder la categoría.
En un duelo muy ajustado y parejo, Champa logró la victoria por 18-16 con un penal en la última jugada. Pedro Del Piano fue el encargado de definir el cotejo y desatar la locura azul y blanca.
El partido
La diferencia inicial la tuvo San Luis, que con dos penales ejecutados por Valentino Quattrocchi, se puso 6-0 rápidamente.
Los de Pilar no tardaron en contestar. Tras una gran maniobra de Santos Panelo, Felipe Rojo convirtió el primer try del partido y luego la conversión, dejando 7-6 el marcador.
Minutos antes de que finalice el primer tiempo, la escuadra local respondió y sumó cinco gracias a Eduardo Ruesta. Quattrocchi anotó la conversión que marcaba el 13-7, y se fueron al descanso con triunfo parcial.
En el inicio del complemento, Champa insistió por las bandas y, con un gran trabajo de los forwards, Marcos Magaró llegó al try. Esta vez, Rojo no sumó con el pie, y quedó abajo por la mínima (13-12).
Cuando el reloj marcaba 19 minutos, Santos Panelo realizó un gran drop que dejaba a la visita al frente por 15-13.
Pocos minutos después, apareció nuevamente Quattrocchi para poner adelante a San Luis por 16-15.
A falta de diez para el cierre, Rojo tuvo la chance de poner a Champagnat nuevamente arriba, pero falló. A pesar de esto, los pilarenses no bajaron los brazos y crearon otra chance más en tiempo cumplido.
Del Piano no lo dudó: se hizo cargo de una ovalada que ardía y disparó el penal con toda la gloria encima. La pelota pasó entre las H y el equipo ubicado en Estancias celebró el segundo ascenso en tres años.

Tres ascensos en 2025
Champagnat se suma a Los Pinos, que subió de Tercera a Segunda División, y a Los Molinos, que ascendió de Segunda a Primera C.
