Comenzó el juicio por el asesinato del ingeniero Roberto Wolfenson en un country de Pilar

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2024 en su casa del country La Delfina (Presidente Derqui). En el banco de acusados estará su empleada doméstica, la principal acusada de ser la autora del crimen.

Pilar Radio y Tv Pública
3 min leidos
La detenida es de nacionalidad paraguaya.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de San Isidro dio inicio al juicio de Roberto Wolfenson, el ingeniero de 71 años que residía en el barrio privado La Delfina. El hombre fue asesinado el 22 de febrero de 2024 y se cree que la autora del crimen fue su empleada doméstica.

El banco de los acusados será ocupado por Rosalía Paniagua, de 36 años y con nacionalidad paraguaya. A la mujer le pesan las causas por robo calificado por el empleo de arma utilizada de forma impropia en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad). La investigación estuvo a cargo del fiscal Germán Camafreitas, titular de la UFI N°3 de Pilar. Si la mujer es declarada culpable, la misma podría recibir prisión perpetua.

Rosalía Paniagua siendo trasladada al Penal de la ciudad de Magdalena.

Según se supo, el TOC N°4 de San Isidro se encuentra integrado por los jueces Victoria Santamaría Guglielmetti, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. El Ministerio Público estará representado por la fiscal Laura Capra y los hijos de la víctima por el abogado Tomás Farini Duggan.

El crimen del ingeniero

Wolfenson fue hallado sin vida en una de las habitaciones de su casa con golpes y signos de estrangulamiento. En este contexto, la mujer fue la última persona en verlo con vida.

Días más tarde, Rosalía fue detenida luego de que la policía constatara a través de las cámaras de seguridad de la zona pública que la mujer tenía una mano lesionada y que le ofreció un celular ajeno a otra persona en la estación de Presidente Derqui.

Desde un principio, la mujer se declaró inocente e inclusive acusó a un presunto amante de Wolfenson. No obstante, a principios de junio salió a la luz el análisis de las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen. Las pruebas confirmaron que el patrón genético hallado debajo de las uñas de la víctima es compatible con el de Rosalía Paniagua.

Asimismo, se determinó que los tres cabellos encontrados en la habitación donde asesinaron al ingeniero corresponden a la empleada doméstica. Wolfenson murió estrangulado con un elemento fino. Su cuerpo fue encontrado un día después, a las 16:20 de la tarde, «boca arriba, contra un rincón y con la cabeza debajo de un radiador». Presentó golpes en la cara -especialmente en una ceja-, la frente y un corte en el pómulo. También manifestó un fuerte golpe en la nariz y un corte interior por un golpe en la boca, junto con una lesión en la parte interna de una de las mejillas.

Compartir artículo
Seguir:
Pilar Radio y Tv Pública es un periódico digital que difunde noticias locales, nacionales e internacionales en la red de difusión Radio y TV Pública del AMBA. Su contenido es plural y diverso, con el objetivo de brindar a la ciudadanía condiciones para ejercer el derecho a la comunicación, ampliando las redes de información y promoviendo la participación de comunidades locales.
Dejar un comentario