Una serie de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano registraron cortes en la energía eléctrica, al igual que en la mayoría de las provincias. Esto se debe a una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI), lo que provocó la caída de Atucha I y Central Puertos.
A través de su cuenta de Twitter, la empresa generadora de energía eléctrica Argentina informó los motivos del apagón que afecta a gran parte de la Argentina:
«Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura», aclararon.
A la situación se le suman las altas temperaturas que se registran en el día de hoy, con una sensación térmica de casi 37°. Según el subsecretario de energía eléctrica, Santiago Yanotti, el servicio se encuentra reestablecido en algunas partes del país, aunque especificó que la energía puede tardar varias horas en volver.
Cómo afectó el apagón en Pilar
Con respecto a Pilar, el sitio del Ente Regulador, el cual informa sobre el estado del servicio eléctrico de Edenor y Edesur, se encuentra caído.
Según trasciende, la localidad de Del Viso se encuentra divivida entre viviendas que poseen luz y otras que no. En tanto en la localidad de La Lonja no se registraron cortes, más que una baja tensión para luego volver a la normalidad.