En su tercer mandato como presidente de Brasil y la buena relación que posee con el gobierno argentino, Lula Da Silva y Alberto Fernández intensifican la idea de comenzar concretar una moneda común entre ambos países.
A través de Financial Times, el ministro de Economía Sergio Massa informó que el proyecto avanzará enormemente esta semana y que los mandatarios de ambos países podrían anunciarlo oficialmente luego de su encuentro previsto para este lunes o durante la cumbre de la CELAC, que se desarrollará en los próximos días en Buenos Aires.
En las últimas horas comenzó a circular que la nueva moneda se llamaría “Sur” la cual, en un principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.
Sergio Massa al Financial Times.
“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, indicó el ministro y aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

El objetivo de crear una moneda única abarcaría no solo Argentina y Brasil, sino también busca incluir otros países de América del Sur. Igualmente, la medida no implica la desaparición de otras monedas.