Un crimen que podría tratarse de un ajuste narco tuvo lugar en la localidad de Presidente Derqui, específicamente en el barrio Monterrey. Un hombre de nacionalidad uruguaya fue asesinado a balazos dentro de su camioneta. A sus pies tenía un morral con nada menos que 700 mil dólares y un millón de pesos.
Hasta el momento, la policía logró detener a un hombre de 80 años -padre de un socio de la víctima-, quien se encontraba a bordo con el actual difunto en el momento del crimen y se retiró del lugar de manera inmediata.
Los hechos
La situación comenzó este último sábado cerca de las 18:30 horas. La víctima fatal, identificada como Marcelo González Algerini (quien también se hacía llamar «Romero» o «Néstor Peñaloza») salió junto al padre de su socio a bordo de una Chevrolet Tracker del barrio semicerrado Finca San Agustín, ubicado entre las localidades de La Lonja y Presidente Derqui.
Trascendió que el vehículo detuvo su marcha frente a un kiosco ubicado en el cruce de San Cayetano y Gutiérrez del barrio Monterrey. Allí se bajó el anciano, identificado como Teófilo Américo S.G, para comprar gaseosas mientras el Algerini permanecía dentro del vehículo. Fue en ese momento cuando irrumpió en el lugar una camioneta Jeep Renegade, desde la cual un sujeto disparó alrededor de diez tiros en dirección al conductor de la Tracker.

Cuatro fueron los proyectiles que lograron impactar en el cuerpo del uruguayo, causando una muerte instantánea. Culminado el homicidio, la Jeep se retiró del lugar. Por su parte, el hombre de 80 años regresaba del kiosco y estaba a punto de ingresar a la camioneta para buscar algo cuando, de repente, se dio la vuelta y se retiró caminando de la escena del crimen. Según testigos, el anciano caminaba con actitud tranquila pese al asesinato que había ocurrido frente a él.
Finalmente, los agentes de la DDI arribaron a la escena y encontraron en los pies del fallecido un morral con 694.000 dólares y un millón de pesos. Gracias al testimonio de los transeúntes, los uniformados no tardaron en encontrar al adulto mayor a pocas cuadras. Fue detenido por orden del fiscal Germán Camafreita, de la UFI N°3 de Pilar.

Los sospechosos
Según esclareció la pareja de Algerini, un hombre, identificado como Fabián S.J, arribó a la casa de los cónyugues el mismo día del crimen. Se trata del hijo del aciano de 80 años y presunto socio del difunto, el cual arribó a bordo de una Volkswagen Amarok acompañado por la pareja del uruguayo.
Fuentes de investigación revelaron que Algerini golpeaba a uno de los serenos del lugar para que no registre los ingresos de su vivienda.
La novia del fallecido confesó que el Jeep habría sido manejado por otro hombre de nacionalidad uruguaya, llamdo Joaquín A.S. Sin embargo, este sujeto había denunciado el robo de la camioneta en el mes de septiembre tras presentarse en la Comisaría 5°.
El allanamiento
El video de las cámaras de seguridad muestran que, poco después del asesinato, hubo movimientos en la casa de la víctima. Allí se llevaron un DVR con imágenes de cuatro cámaras que habían sido instaladas el día viernes. Posteriormente, tomaron un bolso y Fabián dejó a la mujer sobre Ruta 8 con todas las grabaciones de las cámaras. Si bien una amiga le aconsejó dirigirse a la policía, la mujer, presa del pánico, tiró los DVR en un campo frente a la Finca San Agustín.
Horas más tarde, el fiscal Camafreita procedió a dictar una orden de allanamiento, donde se encontraron con una habitación enteramente destinada al corte de cocaína. Además, el cuarto contenía municiones de calibre 9 milímetros con la cartuchera de la pistola vacía y DNI falsos.

¿Orígenes en Santa Fe?
Por otro lado, la Jeep Renegade apareció en la localidad de Villa Astolfi. Las cámaras de seguridad grabaron a Joaquín S.A abandonando el vehículo a pie para luego subirse a un Audi blanco, propiedad de un hombre cuyas iniciales son L.A.N. Los datos indicaron que el rodado está radicado en Rosario, por lo que se baraja una hipótesis de que la operación narco proviene desde Santa Fe y que terminó en el Conurbano.
Finalmente, la fiscalía detuvo al anciano de 80 años como coautor del crimen. En tanto, la policía continúa buscando a Fabián, L.A.N Y a Joaquín A.S.