Adiós a Mirta Ortega Sanz, médica y luchadora por la salud pública

El fallecimiento de Sanz generó múltiples muestras de afecto y reconocimiento. Fue médica, dirigente política y sindical, y una voz firme en la lucha por mejores condiciones en el área de salud.

Pilar Radio y Tv Pública
3 min leidos

Una médica histórica del Hospital Sanguinetti de Pilar y militante falleció este domingo a los 80 años. Se trata de la doctora Mirta Ortega Sanz, quien también fue una militante comprometida.

El deceso fue notificado por los hijos de Sanz a través de las redes sociales. En el mensaje de despedida, la caracterizaron como una «médica dedicada que amaba su trabajo».

El intendente Federico Achával, junto a diversas instituciones y referentes de la militancia, expresaron su despedida con mensajes afectuosos, destacando su incansable trabajo por mejorar el sistema de salud en la comunidad y su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los sectores más vulnerables.

Sanz fue dirigente del Partido Solidario (PSOL) y candidata a intendenta de Pilar en 2011 por el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella. Asimismo, fue precandidata a concejal en las PASO de 2013 en la lista de José Molina y finalmente candidata a la lista del Frente para la Victoria en las legislativas de ese mismo año.

En el año 2015, la doctora asumió su banca tras la licencia de Santiago Laurent. Tras llegar a la intendencia en 2019, Achával la designó como Secretaria de Salud, cargo que debió abandonar pronto por problemas de salud.

El trayecto político de Mirta no culminó allí, sino que fue titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y durante el gobierno de Humberto Zúccaro encabezó protestas junto a médicos y personal de salud con el fin de obtener mejores condiciones laborales y salariales en el sistema sanitario público de Pilar.

En aquella ocasión también le entregó una carta de Evelyn Lemartine, madre superiora de las monjas francesas desaparecidas y vecina de Pilar. La médica había viajado a Europa invitada por el pueblo Sequera de Haza, en Burgos, España, para participar de un homenaje a su padre, el escritor Atilano Ortega Sanz, quien tras emigrar a la Argentina en las décadas del ’30 y ’40 alcanzó gran reconocimiento en teatros y radios nacionales.

Sus restos serán velados durante el día de hoy, de 12 a 20 en la sala Ponce de León (Pedro Lagrave 843. Pilar).

Compartir artículo
Seguir:
Pilar Radio y Tv Pública es un periódico digital que difunde noticias locales, nacionales e internacionales en la red de difusión Radio y TV Pública del AMBA. Su contenido es plural y diverso, con el objetivo de brindar a la ciudadanía condiciones para ejercer el derecho a la comunicación, ampliando las redes de información y promoviendo la participación de comunidades locales.
Dejar un comentario