Adiós a las cabinas: El nuevo peaje Free Flow genera polémica en Pilar

Se trata de el Peaje Larena ubicado sobre la Autopista Pilar-Pergamino. Desde Nación buscan implementar un sistema de cobro que optimice el tránsito. El problema descansa sobre una calzada cuyas obras no concluyen hace 20 años.

Pilar Radio y Tv Pública
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A comienzos del año, el Gobierno manifestó que buscaba transformar el sistema vial a través de la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar el tránsito. En este sentido, desde Nación se pretende eliminar las cabinas de cobro en los peajes a fin de una circulación más rápida.

La simplificación en vialidad foma parte del plan de desregulación y simplificación administrativa impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El pasado mes de marzo, el boletín oficial publicó el decreto 196/2025. El mismo establecía que todas las rutas nacionales deberán tener un sistema de peajes tipo Free Flow para el 30 de junio de 2027. En otras palabras, se trata de un sistema de cobro digital que no incluye barreras, sino que posee lectores de patente automáticos.

El conflicto no tardó en visualizarse en Pilar. Una de las rutas nacionales afectadas comprende a la Autopista Pilar-Pergamino con el Peaje Larena. La calzada ha sembrado una serie de quejas por parte de los frentistas. El motivo se debe a que Corredores Viales S.A (empresa que tiene la concesión) no ha terminado las colectoras.

El desarmamiento de las cabinas de peaje implica la pérdida de puestos de trabajo. En ese caso, los vecinos piden que los montos sean menos caros. Actualmente, cuesta $1.200. El reclamo lleva casi 20 años.

Trascendió que hace pocos días dio comienzo el desarme de las cabinas que se encuentran sentido a Provincia. Este nuevo sistema sin barreras ya es utilizado, por ejemplo, en los accesos a CABA y se hace a través de TELEPASE.

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