Braian Cuitiño tenía tan solo 22 años, estaba casado y tenía un hijo de 10 meses. El joven vivió en la localidad de Presidente Derqui casi toda su vida, y se había mudado hacía poco a San Francisco de Solano por trabajo.
El 14 de enero de 2022, Braian volvió para visitar a su familia y decidió ir con su hermana esa noche al boliche Napoleón, acompañado por un grupo, entre ellos, su hermana. No obstante, por un pequeño incidente dentro del local bailable la noche terminó de la peor manera.
Al salir, Cuitiño fue abordado en la vereda por una patota de hombres y mujeres, quienes lo golpearon brutalmente con golpes de puño, patadas y hasta ladrillazos en la cabeza. Los agresores, quienes también habían estado dentro del boliche, se habían bajado de un Ford Focus.
Tras dos días de agonía, la víctima falleció finalmente el domingo 16 de enero en el Hospital Sanguinetti de Pilar. Desde ese entonces, sus familiares y allegados no dejaron de pedir justicia.
Posteriormente, la Justicia y la policía trabajaron para detener al grupo atacante, quienes fueron cayendo uno por uno. Todos son oriundos de la localidad escobarense de Garín.
En total, seis son las personas que fueron imputadas: el conductor del Ford Focus, Lucas Iván Castillo (23); Lucia Daniela Armas (19), una de las más apuntadas del caso, ya que golpeó a Braian con un ladrillo; Ariana Dorssi (23); un adolescente de 18 años (quien era menor al momento del hecho); Franco Gustavo Méndez (21), quien se entregó en una dependencia de la policía (sería el que derribó a golpes a Braian); y finalmente su hermano Matías (23), el último en caer.
Durante el año pasado, el menor de edad fue juzgado y condenado a 7 años de prisión efectiva. Mientras tanto, «estamos esperando fecha de juicio para los otros cinco detenidos», informaron los familiares de Braian.
Un año del crimen de Braian Cuitiño
Al cumplirse ya el primer aniversario del trágico desenlace, sus seres queridos descartaron llevar a cabo algún tipo de marcha u homenaje público. «No, no vamos a hacer nada por el aniversario, la verdad es que no tenemos fuerzas para hacerlo…».
En tanto el Tribunal que juzgará al resto de los imputados ya fue designado. Resta definir la fecha de inicio del juicio. Por su parte, los cinco detenidos se encuentran alojados en distintos penales de la provincia. Varios de ellos habrían pedido prisión domiciliaria, beneficio que les fue denegado.