Natalia Johana Romero, mayormente conocida como «La Barby», fue detenida este miércoles en Merlo tras haber permanecido dos años prófuga. La mujer era buscada por haber sometido a la prostitución a una adolescente de 15 años en su casa de José C. Paz.
Según trasciende, la detenida lideraba una banda dedicada a la trata de personas y explotación sexual. Se hacía pasar por la «tía del corazón» de una menor secuestrada en el año 2021, a quien posteriormente entregó a terceros por dinero.

Romero tenía un pedido de detención, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad bonaerense puso una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aportaran datos de su paradero. Sin embargo, la mujer cayó por medio de una serie de escuchadas telefónicas y rastreo satelital. Fuentes informaron que se escondía en una casilla en el barrio Santa Isabel.
Natalia Johana Romero era jefa de una red de trata
La mujer se encuentra acusada por captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual, agravada por tratarse de tres o más autores en la localidad de José C. Paz. Además, trascendió que Natalia estaba embarazada cuando comenzó a ser prófuga de la Justicia. Se presume que tuvo al bebé, dato que no pudo ser constatado.

Los hechos por los que se la acusan ocurrieron en 2021 y se encuentran bajo investigación por la UFI N°14 de San Martín. Se sabe que entre los meses de mayo y julio de ese año, «La Barby» se ganó la confianza de la adolescente y la sacó de su familia, donde vivía en la pobreza. Luego la mantuvo encerrada en su casa y le decía a los vecinos que era su «sobrina de corazón». Junto con otras siete personas, la menor era sometida sexualmente.
En la causa se detalló que la adolescente había sido trasladada en varias ocasiones desde la vivienda de Romero hasta otra dirección en Liniers; lo mismo en Moreno, con el fin de mantener relaciones sexuales con al menos tres hombres.
Cuando la víctima pudo escapar y contar lo que había vivido, la policía resguardó a la menor y logró detener a seis involucrados.
El caso tiene un prófugo: Juan Natividad Guevara Catalán, acusado de participar en fiestas en una quinta de General Rodríguez, donde la menor era abusada. El domicilio del hombre está registrado en Córdoba y por él también hay una recompensa de 5 millones de pesos.
